Los vecinos de la zona Buen Pastor en San Fernando (Cádiz) aprobarán esta semana un calendario de movilizaciones de protesta en contra del deslinde que proyecta la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que afecta a más de 200 viviendas.
En caso de ejecutarse los planes de Costas, estas casas serían derribadas, a lo que se oponen sus propietarios que están agrupados en la comunidad de vecinos de La Almadraba. Estas personas ya han recibido el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por el Partido Andalucista, y del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.
El complejo de viviendas del Buen Pastor se encuentra en una zona afectada por el deslinde que ha planteado Costas, lo que provocaría una situación de alegalidad de estas casas. El Ayuntamiento de San Fernando ha intentado sin éxito regularizarlas porque se trata de una barriada "consolidada históricamente" en la localidad y que cuenta con servicios públicos municipales. Este argumento fue aducido por el consistorio isleño en un recurso contencioso administrativo contra la Junta ante la Audiencia Provincial de Cádiz, pero que fue rechazado.
Las 200 familias afectadas llevan desde el pasado abril manifestándose para expresar su "rotundo" rechazo a este deslinde. En la mayoría de las protestas han cortado el único acceso a la playa de Camposoto, donde se han registrado altercados con bañistas que querían llegar a la playa.
El presidente de la comunidad de propietarios, José Ruiz Cortejosa, explicó que han presentado un contencioso en el que exigen al Ayuntamiento de San Fernando que reconozcan estas viviendas en el PGOU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005