La marca alemana de ropa deportiva Adidas-Salomon ha decidido trasladar una parte de su producción de China a Indonesia en vista del conflicto por la entrada a la Unión Europea (UE) de productos textiles fabricados en China. Así lo confirmó una portavoz de la compañía germana después de que el periódico Jakarta Post lo pusiera en boca de la ministra indonesia de Comercio, Marie Elka Pangestu.
La ministra cuantificó el volumen del contrato firmado por Adidas con varias empresas de aquel país en 140 millones de dólares estadounidenses (115 millones de euros). La empresa alemana no quiso confirmar este dato. La ministra indonesia de Comercio anunció también que Adidas prevé trasladar a Indonesia y Vietnam un 20% de su actual producción en China.
"El traslado de la producción tiene que ver con las discusiones sobre las cuotas de entrada de textiles chinos en la Unión Europea", declaró la portavoz. La decisión de diversificar los lugares de producción ya estaba tomada, sin embargo, cuando comenzó el debate sobre importaciones europeas de productos textiles chinos, a comienzos de este año.
Adidas no se ha visto afectada apenas por el conflicto actual, explicó la portavoz. La empresa de Herzogenaurach (Baviera) apenas fabrica ropa en China, sino sobre todo calzado deportivo, que no está sujeto a cuotas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005