El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pidió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que aproveche hoy su visita a San Sebastián para la celebración del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones en el Palacio Miramar para revisar las "asignaturas pendientes" que tiene con la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias, educación o vivienda. Entre ellas, el primer edil citó la construcción de nuevas estaciones de EuskoTren en los barrios de Intxaurrondo y Alza y la elaboración del estudio viabilidad del puerto deportivo.
Elorza, quien ha enviado una misiva al lehendakari para darle la bienvenida a la ciudad, se mostró confiado en que la visita de Ibarretxe no se limitará a lo puramente protocolario. Por eso le recordó sus deudas. En materia de educación, demandó dos nuevos centros públicos en Ayete y Riberas de Loyola, más plazas en las escuelas infantiles, la resolución del "problema de planificación" que afecta al colegio de Morlans y al barrio de Amara y la construcción de una sede digna para la Escuela Superior de Música del País Vasco.
También reclamó al Gobierno que se implique en la reforma del Museo San Telmo, que dé ayudas para prevenir inundaciones y que participe en el futuro Jardín de la Memoria y el Instituto de los Derechos Humanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005