El Festival Internacional de Cine de San Sebastián pondrá en marcha el 19 de septiembre su nuevo apartado Cine en Movimiento, en el que presentará ocho películas inacabadas de Argelia, Marruecos, Mozambique y Túnez con la intención de apoyar la culminación de estos proyectos. Esta cita profesional, que tendrá periodicidad anual, está dirigida a cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, según informó ayer el certamen en un comunicado.
El certamen da continuidad así al ciclo Puertas Abiertas al Magreb, organizado hace dos años, y recoge el espíritu de la sección Cine en Construcción, en la que se presentan desde hace cuatro años proyectos inconclusos de América Latina.
Cine en Movimiento exhibirá los ocho filmes inacabados a profesionales de los distintos eslabones de la cadena que conduce el cine hasta el público. La jornada comenzará con un diálogo entre cineastas y profesionales africanos, europeos y latinoamericanos y proseguirá con la presentación de los proyectos argelinos L'Andalou, de Mohamed Chouikh, y Fanon, de Abdelkrim Bahloul; los tunecinos Kamikaze, de Nouri Bouzid, Mabrouk s'en va t'en guerre, de Abdellatif Ben Ammar, y Mariage du loup, de Jillani Saadi; los marroquíes Ti Intidar Pasolini, de Daoud Aoulad Syad, y WWW-What a wonderful world, de Faouzi Bensaidi, y el mozambiqueño Jardim do outro homem, de Sol de Carvalho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005