Los dos jóvenes que fueron detenidos el lunes por su presunta participación en los altercados de la madrugada del sábado en el barrio de Sants quedaron ayer en libertad con cargos por lesiones, informó ayer la Asamblea del Barrio de Sants (ABS), la plataforma de entidades que organizó las fiestas alternativas del barrio. Javier M. C., de 32 años, y Fermín B. V., de 29, fueron reconocidos ante el juez por los dos vigilantes.
Según difundió ayer la asamblea, ésta fue la única prueba de que dispuso el juez, puesto que ninguno de los jóvenes salía en el vídeo que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB
) entregó al Cuerpo Nacional de Policía. Los jóvenes fueron detenidos el lunes acusados de daños, atentados y lesiones. Sólo se mantienen los cargos por lesiones.
La ABS anunció ayer que se querellará contra los dos vigilantes de seguridad y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que intervinieron en los altercados del sábado por "estar a punto de causar una tragedia" en el barrio, aunque esperarán a que la empresa Securitas y el CNP identifiquen a los agentes. Ivan Miró, portavoz de la ABS, agregó que exigirán "responsabilidades políticas y sociales" contra el Ayuntamiento y opinaron que son "cabeza de turco" por el debate sobre el incivismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2005