Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dictamen recomienda más medios y más seguridad

El dictamen de la comisión de investigación del incendio de Guadalajara incluye cuatro páginas de recomendaciones. Una buena parte hace referencia a la ayuda "con la mayor diligencia y eficacia" que se debe prestar a las familias de los 11 fallecidos por el fuego que arrasó más de 11.000 hectáreas. En este sentido, y en cuanto a la zona afectada por el fuego, se incide en dar prioridad a las ayudas específicas encaminadas a la regeneración económica de los pueblos afectados, atendiendo especialmente a las necesidades transmitidas por sus alcaldes. Entre ellas dotarles de cobertura de radio, telefonía y televisión.

Se hace referencia a la necesidad de crear una empresa pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción de incendios y la homologación para todas las comunidades autónomas de los sistemas de comunicación, equipamiento y formación de los servicios de extinción. Y se recomienda que se incorporen "cuantos avances técnicos" redunden en la mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores, dedicados a la extinción de incendios, así como el avance en la profesionalización y mejora de las condiciones laborales del sector. Se proponen también planes de formación homologados para los trabajadores de todo el país, y la incorporación de un sistema de GPS para las unidades terrestres.

En el dictamen se alude a la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, y al desarrollo de una normativa reguladora del uso del fuego, así como a que se incremente la persecución de delitos y negligencias relacionadas con los incendios. Se aconseja que se amplíen las unidades helitransportadas y se opte por aviones con mayor capacidad de carga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2005