La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, iniciará esta misma semana los primeros contactos con todos los grupos parlamentarios en busca de los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2006. La número dos del Ejecutivo volverá a intentar lo que ya ha hecho a lo largo de los últimos cuatro años sin éxito: atraer a la oposición con el argumento de que es ésta la que tiene la responsabilidad de dar estabilidad a las cuentas. Los tres partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) suman menos apoyos que en la pasada legislatura, ya que han bajado de 36 escaños sobre un total de 75 a 32.
Las cuentas del presente año salieron aprobadas en el correspondiente debate en diciembre pasado gracias a que el entonces presidente del Legislativo, Juan María Atutxa, no permitió a la parlamentaria socialista Irene Novales, quien tenía problemas para votar desde su escaño, hacerlo de viva voz. Aquel hecho deshizo el empate entre el tripartito y la oposición y permitió sacar adelante unas cuentas de 7.117 millones de euros, un 6,8% más que 2004. Fuentes del Gobierno estiman que el crecimiento del gasto público para 2006 puede estar en torno al 5,5%.
En 2004, el Ejecutivo gobernó con los presupuestos de 2003 prorrogados y en 2003 los aprobó gracias a la tardanza del popular Jaime Mayor Oreja en llegar a la votación decisiva.
Consejo de Médicos
El Gobierno aprobó ayer en su primera reunión tras las vacaciones de verano el decreto por el que se crea el Consejo de Médicos del País Vasco, que tendrá como objetivo principal representar y defender a ese colectivo profesional. El Consejo contará con un órgano plenario y de gobierno y con una presidencia, además de órganos territoriales.
Esta nueva entidad pretende dotar a la profesión de un instrumento regulador y facilitar la resolución de todos las dudas legales que puedan surgir a cualquiera de las corporaciones profesionales que estén bajo su paraguas. Además, tendrá como objetivo adecuar las estructuras de las asociaciones profesionales a la realidad territorial autonómica, agilizando sus relaciones con todas las administraciones públicas.
El Ejecutivo aprobó también el decreto por el que se constituye el Colegio de Actuarios del País Vasco por segregación de la delegación del Instituto de Actuarios españoles.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la declaración como monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado del puente de hierro diseñado por Pablo Alzola en 1888 y ubicado en Burtzeña, en el límite entre los municipios de Barakaldo y Bilbao, así como los apoyos situados a cada lado y un entorno libre de construcciones existente a su alrededor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2005