Ya son 19 los afectados por el brote de legionela declarado en Zaragoza el pasado día 16, según informó ayer el Gobierno de Aragón. Ayer se notificó el caso de una mujer de 50 años que ingresó el pasado lunes en la UCI del Hospital Miguel Servet de esta ciudad. La enferma comenzó a presentar síntomas el día 24. Precisamente ayer uno de los tres pacientes que permanecían en la UCI pasó a planta. El sábado falleció uno de los cuatro ingresados en esa unidad, un hombre de 44 años.
El centro sanitario ha dado otras tres altas en las últimas horas. También ha sido dado de alta el enfermo que estaba hospitalizado en Murcia. Hay dos pacientes ingresados en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, otro en el Hospital Militar, y un paciente de origen suizo ingresado en un hospital de Lyón (Francia) que puede tener relación con el brote zaragozano, ya que estuvo en la ciudad en las fechas del brote. Desde el pasado día 24 no se ha detectado ningún nuevo caso.
En este momento se han inspeccionado hasta 54 instalaciones de aire acondicionado de edificios comerciales y viviendas particulares. Se han cerrado preventivamente 21.
El Gobierno aragonés indicó que este mes se han declarado, en total, 21 casos en la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2005