El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó ayer al alcalde Joan Clos que "haga cumplir las ordenanzas municipales" para combatir el incivismo y que, si es necesario, ejerza "mano dura" para aplicarlas. A juicio de Trias, que ayer presentó sus prioridades para este curso político, el gobierno municipal "ha desaparecido durante el verano", lo cual se ha manifestado con los altercados de Gràcia y Sants.
Trias tachó de "inutilidad" la comisión de civismo del Ayuntamiento porque sus campañas no tratan la raíz de los problemas de convivencia. Acusó al Ayuntamiento de imprevisión y abogó por crear una policía de barrio e implicar a las asociaciones de vecinos. Junto a estas medidas, consideró, es necesario reducir los índices de pobreza de la ciudad, mejorar las condiciones de las viviendas y ofrecer más servicios a los ciudadanos.
El jefe de filas de CiU defendió que las narcosalas estén en la ciudad, aunque advirtió al gobierno local que debe "procurar un entorno digno" a estas instalaciones para que luego los vecinos no culpen de la degradación a sus usuarios. Entre las propuestas de Trias, está la creación de un albergue destinado a personas con drogodependencias que se hallen en situación crítica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005