El cuarteto Fourligths, integrado por Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería) y Ximo Tébar (guitarra), abrirá el ciclo Jazz a l'IVAM el próximo jueves, día 8 de septiembre, con un programa de cuatro conciertos que se interpretarán en el vestíbulo del museo, de acceso gratuito. El siguiente jueves actuará Joan Soler & Ramón Cardo Quartet, formado por Pere Lowe (contrabajo) y Juanjo Garcerá (batería), además del guitarrista y el saxofonista, respectivamente, que dan nombre al grupo. El 22 de septiembre le tocará el turno al pianista mexicano Arturo O'Farril, acompañado por Andy González (contrabajo) y Dafnis Prieto (batería). El ciclo finalizará el 29 de septiembre con la actuación de Fabio Miano Trío, encabezada por este pianista italiano, Lluís Llario (bajo), Esteve Pi (batería), y la incorporación al saxo del canadiense Grant Steward.
El ciclo fue presentado ayer por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el coordinador, Ximo Tébar y el guitarrista Joan Soler. Tébar destacó la intención de reunir en un mes una muestra de los diferentes estilos de esta música: desde el jazz de vanguardia de Soler y Cardo, hasta el jazz de fusión de Fourlights, pasando por el exitoso jazz latino de O'Farrill y el jazz más clásico de Miano.
El cartel presta especial atención a los prestigiosos músicos valencianos de jazz, como Tébar, Soler o Cardo, con proyección internacional. No en vano, Valencia se ha conformado como una cantera del jazz. "Cada vez hay más público de jazz y a la gente le gusta más de lo que pensamos, prueba de ello será este festival", afirmó Tébar, si bien matizó que no se puede hablar de la existencia de "un gran público" de jazz.
Joan Soler se mostró "contento" de actuar en el festival. Señaló que lleva "muchos años con distintos proyectos, pero nunca habíamos podido presentar discos en Valencia, por lo que ahora tenemos una gran oportunidad para presentar un resumen de nuestra trayectoria".
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, señaló que el año pasado el festival prácticamente duplicó el número de asistentes respecto a 2003, con 4.033 personas. El certamen "está pensado tanto para los amantes del jazz como para aquellos que quieran por primera vez tener la oportunidad de aproximarse a este género musical", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005