Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

Canarias asegura que no apoyará la iniciativa y Extremadura la critica

El Gobierno canario (CC) asegura que no apoyará la propuesta del Gobierno central para subsanar el déficit de la sanidad, ni subirá los impuestos para ello, especialmente el de los carburantes, según una nota de la Consejería de Economía y Hacienda. Canarias, señala el texto, "no va a subir los impuestos sobre combustibles bajo ningún concepto", ni "ningún otro impuesto tampoco", al tiempo que se vaticina el fracaso de la iniciativa gubernamental.

Canarias defenderá en la Conferencia de Presidentes que el Estado tiene que "aportar mayor cantidad de dinero" y mantiene que el 50% de éste tendrá que estar dedicado "a subsanar" el déficit de financiación sanitaria por el incremento de población. En la Conferencia de Presidentes, el Gobierno de Canarias va a presentar una propuesta conjunta con Baleares porque, a su juicio, son las dos comunidades que más perjudicadas salen al haber tenido el mayor aumento de población.

También un Gobierno socialista como el extremeño critica la propuesta. "No es la más acertada" y sí "francamente mejorable", según manifestó a Efe la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Por el contrario, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), Ángel Agudo, señaló: "Se trata de un primer paso interesante para abordar el problema de mantenimiento económico del sistema en los próximos años, aunque consideramos que todavía en el documento quedan algunos aspectos por matizar y mejorar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005