El abogado de la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, José Ramón Cantalejo, presentó fuera de plazo el recurso de reposición contra el auto del 8 de agosto de la juez Estefanía López Muñoz, mediante el que dejaba en libertad con cargos a los nueve guardias imputados en la muerte del agricultor.
En un auto del 17 de agosto, la juez considera "extemporáneo" el recurso de reforma (dirigido al juzgado) por haber sido presentado el 16 de agosto. La Ley de Enjuiciamiento Criminal da dos días desde la notificación del auto. Estefanía López, sin embargo, sí admite el recurso de apelación (dirigido a la Audiencia) planteado subsidiariamente por el abogado de la familia.
El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, dijo ayer que el recurso presentado por la fiscalía y la acusación particular contra el auto que deja en libertad a los agentes se resolverá "con celeridad", informa Europa Press. Por su parte, los abogados defensores de los guardias recurrirán hoy en los Juzgados Centrales de lo Contencioso de Madrid la medida cautelar adoptada por Interior y Defensa que les suspendió en sus funciones, informa Efe. También anunciaron una querella contra el instructor del caso, Interior y la dirección de la Guardia Civil, si ésta no paraliza el expediente disciplinario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005