Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un obispo holandés pide la abolición del celibato impuesto a los sacerdotes

La ordenación sacerdotal en la diócesis de Tenerife de un hombre casado y con dos hijas, el ex pastor anglicano Evans David Gliwitzki, sigue provocando reacciones. Esta vez ha sido un obispo católico holandés, Martinus Muskens, prelado de la diócesis de Breda, el que se ha pronunciado a favor de la derogación de la ley del celibato impuesto a los sacerdotes, uno más de los muchos que, según la organización Proconcil, promovería esa medida si el Papa aceptase convocar a concilio en Roma a los obispos de todo el mundo.

Martinus Muskens se expresó en favor de la abolición de la obligación del celibato en una entrevista difundida en la tarde del sábado pasado en la televisión pública de los Países Bajos, informa la agencia de prensa neerlandesa ANP.

"Hay tantos hombres casados que disponen de una buena educación, que están bien formados y consagrados a la Iglesia, que tienen ascendencia ante otros creyentes, que deberían poder ser ordenados sacerdotes", dijo el obispo en esa entrevista, realizada por la sociedad de difusión cristiana. Munskens también estimó que un Concilio Vaticano III debería reunirse con el fin de examinar estas cuestiones. El obispo holandés piensa además que el Papa debería ser elegido por una duración de diez a quince años y no con un mandato de por vida, en todo caso, con un límite de edad fijado a los 85 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005