La huelga iniciada el pasado día 20 por los trabajadores de Cespa, la empresa concesionaria de la planta de reciclaje y compostaje de los residuos sólidos urbanos en Almería, ha quedado suspendida durante dos días para iniciar las negociaciones del convenio colectivo. Los trabajadores, que cumplían con los servicios mínimos, se limitaban a parar los martes, jueves y viernes.
Ante el anuncio de que el próximo martes por la tarde la empresa se sentará a negociar con portavoces del sindicato CC OO, los trabajadores han decidido hacer un paréntesis en su protesta. "El preaviso de huelga sigue en pie y queremos dejarlo bien claro. Lo único que cambia es que el sábado y el martes vamos a trabajar. Nos hemos portado bien pero nos queremos comportar mejor. A ver si el Ayuntamiento nos echa una mano", explicó el delegado de Prevención, Juan Rueda.
Rueda confirmó que la decisión se tomó en asamblea de trabajadores -unos 70 en plantilla- después de que CC OO los reuniera para explicarles las expectativas abiertas con Cespa. En la reunión del martes se negociará la subida salarial del 15%, tal y como venían reivindicando los trabajadores. "Tenemos fe en que efectivamente se conceda porque no estamos pidiendo mucho y porque CC OO ha mediado. Ningún sueldo de los que tenemos supera los 700 euros", dijo el delegado de Prevención.
En días pasados Cespa llegó a ofrecer a los trabajadores una subida del 3,75% del IPC a cinco años o bien aplicar esa subida en el momento presente para "congelarla" durante un lustro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005