Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Verdes tildan de "peligroso" el proyecto de crear almacenes de CO2

Los Verdes han calificado el proyecto de crear almacenes subterráneos de CO2 de "ilusorio" y "muy peligroso". En una nota de prensa, el diputado Francisco Garrido, portavoz del partido (uno de los grupos que apoya al Gobierno) descalificó la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, destinada a reducir el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero. "La viabilidad técnica de dicho proyecto es bastante improbable y plantea una serie de riesgos y costes que lo convierten en ineficiente", afirmó.

Los Verdes explicaron que el almacenamiento subterráneo de CO2, tal y como estudia el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), tiene grandes riesgos. "Existe riesgo de una fuga masiva" con consecuencias "catastróficas", como ocurrió en el lago Nyos de Camerún en 1986, donde el CO2 acumulado en el subsuelo de forma natural se liberó, desplazó el oxígeno "y asfixió a 1.700 personas y miles de animales", añadió el partido.

El portavoz de Los Verdes criticó el empeño del Gobierno en "fomentar ilusiones tecnocráticas" en lugar de investigar más la obtención de energías de fuentes renovables. A las críticas se unió Greenpeace.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 2005