Un desnudo ante el espejo, de Roy Lichtenstein, resultó gravemente dañado el pasado sábado como consecuencia de los navajazos causados por una mujer en la Casa del Arte de Bregenz, capital del Estado austriaco de Voralberg, en donde se exhibía la muestra Roy Lichtenstein-Classic of the new.
Según los datos ofrecidos por la policía, la mujer, una muniquesa de 35 años de edad cuya identidad no fue facilitada, utilizó una navaja para intentar destruir la obra de Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), miembro esencial de la historia del arte posterior a la II Guerra Mundial.
La mujer fue reducida por visitantes y vigilantes del museo, pero aun así le dio tiempo a realizar sobre el lienzo cuatro cortes de 30 centímetros cada uno. Según testigos del suceso, la agresora estaba elegantemente vestida y se resistió cuando la arrestó la policía, que encontró además en su bolso un destornillador y un aerosol de pintura roja.
La detenida argumentó para justificar su acción que el cuadro es una falsificación. "Por supuesto que es un auténtico lichtenstein", replicó el comisario de la exposición, Rudolf Sagmeister, quien dijo ayer que "el cuadro no ha sido destruido, sino dañado, y podrá ser restaurado".
La obra, asegurada en cuatro millones de euros, fue retirada de la exposición, que se cerró ayer. La policía informó de que la detenida estaba ayer a la espera de ser presentada ante el juez y de pasar un examen psiquiátrico por parte de un médico forense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2005