El PNV va a solictar la comparecencia con carácter urgente en el Congreso de los Diputados de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para explicar la situación del centro penitenciario de Nanclares de la Oca y las medidas que piensa adoptar, tras la muerte el pasado viernes de otro recluso, el sexto fallecimiento registrado en los últimos ocho meses en la cárcel alavesa.
El diputado del PNV Emilio Olabarria calificó ayer de "insostenible" la situación del centro y explicó que su grupo instará a Gallizo a explicar "cuándo van a comenzar las obras de infraestructura", entre otras cuestiones, ya que se trata de "una prisión manifiestamente inadecuada por su antigüedad y sus características". Por ello, quieren que Gallizo detalle los plazos en que la prisión alavesa será demolida y los internos trasladados a un penal más moderno, tal y como se anunció.
Los nacionalistas aprovecharán para volver a preguntar sobre la transferencia al Gobierno vasco de las competencias sobre prisiones. Los otros dos socios del tripartito, EA y EB, reclamaron también ayer una investigación sobre la situación de Nanclares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2005