Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre acusado de provocar 30 incendios

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a un hombre como presunto autor de 30 incendios forestales provocados en distintos puntos de la sierra noroeste de Madrid. A principios de agosto la Guardia Civil puso en marcha la Operación Antorcha, que está a punto de cerrarse tras la detención de G. S. N. G., de 32 años, español de ascendencia alemana. Está acusado de ser el presunto autor de 30 incendios en las proximidades de Galapagar, donde ardieron unas 20 hectáreas.

El detenido, que se ha declarado inocente, fue identificado por la policía de Galapagar, que, tras encontrar su vehículo, le intervino una mochila que contenía numerosas mechas retardantes, mecheros, piñas secas y otros efectos, muchos de ellos de fabricación artesanal, que, posiblemente, utilizaba para hacer fuego.

Según la Guardia Civil, G. S. N. G. utilizaba todos estos elementos, además de gasolina, para hacer arder el monte activando varios focos de fuego.

Desde la detención del presunto pirómano se han producido nuevos conatos de incendio. De hecho, la investigación ha detectado dos zonas de fuego: la primera, en el término municipal de Galapagar, y la segunda, más al norte, entre este municipio y Torrelodones, por lo que no se descarta la posibilidad de que se produzcan más detenciones.

El detenido se considera a sí mismo "amante de la naturaleza", porque trabajó en cuadrillas forestales en Castilla y León, según explicó el capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Carlos Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2005