El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó ayer que no haya interferencias políticas en la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, cuyo principal mercado se encuentra en Andalucía.
En una entrevista al programa La Opinión, que dirige la periodista María Esperanza Sánchez en Radio Sevilla, el jefe del Gobierno andaluz afirmó que si al final la operación prospera pedirá que los beneficios ligados a la producción de electricidad paguen impuestos en la comunidad autónoma. Chaves también anunció que reclamará que la nueva entidad que pudiera surgir si triunfa la OPA hostil abra un centro de investigación en Sevilla.
Chaves no criticó la OPA de Gas Natural -controlada por la Caixa y Repsol- sobre Endesa -cuyo principal accionista es Caja Madrid-, algo que sí hicieron los partidos de la oposición andaluza, una operación de la que el presidente de la Junta tuvo conocimiento el lunes por una llamada telefónica del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.
La operación, dijo, "entra dentro de las reglas del mercado y es perfectamete legal y legítimo en cualquier economía de mercado", por lo que, a su juicio, "hay que respetarla" y esperar a que se pronuncie los órganos reguladores.
Según Chaves, "es muy importate la unión empresarial del gas y la electricidad", porque, en su opinión, esta alianza puede "favorecer el precio de la electricidad" para los usuarios.
En la entrevista, Chaves confió en que si la OPA sigue adelante la nueva empresa resultante "tenga centros de decisión, aprovechando la antigua estructura de Sevillana de Electricidad, o de investigación en Andalucía. Lo hemos planteado, pero es una decisión empresarial, no me corresponde a mí".
El presidente de la Junta también afirmó que defenderá que la futura nueva sociedad tribute en Andalucía. "Si hay producción de electricidad en Andalucía, los beneficios que se puedan obtener por la actividad productiva de esa empresa [vamos a plantear que] paguen impuestos en Andalucía, no en otra parte".
Chaves calificó de "barbaridad" la petición de que la Junta compre Sevillana-Endesa, como ayer planteó el secretario general del PA, Julián Álvarez, ante el "peligro" que supone la OPA para Andalucía.
Por su parte, el presidente regional del PP, Javier Arenas, instó a Chaves a dar explicaciones a los ciudadanos y en el Parlamento autonómico sobre cuál ha sido su papel ante la operación bursátil. "Deberá responder si conocía o no esta operación y si la ha apoyado o no la ha apoyado
", afirmó Arenas en un acto de su partido. Chaves negó haber interferido en la operación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2005