8.000 razones para la memoria, una por cada una de las víctimas de la matanza de musulmanes en Srebrenica en 1995, es el título del poemario que la cordobesa Mila Ramos ha publicado en la editorial Torremozas. Se trata, según la propia autora, de un ejercicio para intentar que no se pierda en la memoria una matanza como la de Srebrenica, cuyo décimo aniversario se celebró el pasado 11 de julio en toda Europa y en la ex Yugoslavia con varios homenajes.
Ramos, que dirige la organización no gubernamental Mujeres en Zona de Conflicto, estuvo trabajando durante los noventa como periodista en la antigua Yugoslavia. Vivió la matanza de Srebrenica, algo que contribuyó a que dejara el periodismo y se dedicara de lleno a los movimientos solidarios.
Pero de aquella experiencia traumática también salió su segundo libro de poesía. El primero, Tautologías, lo publicó a mediados de los años ochenta. En Bosnia, justo después de la matanza, Ramos comenzó a escribir el poemario, pero decidió que el tiempo debía apaciguar los sentimientos que plasmaban sus versos: "El problema de escribir en caliente puede ser el resentimiento". No concluyó el libro hasta principios de esta década y lo publicó a finales del año pasado.
Reconoce que, además de una llamada de atención para que no caiga en el olvido ninguna de las víctimas de los conflictos armados que se han producido, 8.000 razones para la memoria también le sirvió para intentar "superar" su experiencia en Bosnia. "No es difícil de superar conocer a alguien, que se ilusione contigo, y saber que ha sido asesinado o que él es el que mata", explica.
Pero también deja un lugar para la esperanza la escritora cordobesa en sus versos. "Me ha servido también para descubrir que en medio del horror puede surgir la belleza", afirma. Ramos, que sigue llevando a cabo proyectos de colaboración en la ex Yugoslavia y durante el mes de julio viaja hasta allí, considera que muchas de las heridas de aquella guerra civil continúan abiertas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2005