La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Consuelo Catalá, cuestionó ayer el programa de reinserción para maltratadores implantado en la Audiencia de Alicante a causa de la masificación de las sesiones. "Tal y como están planteados la rehabilitación no está garantizada", dijo. La Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias contra el maltratador que profirió comentarios machistas.
La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Consuelo Catalá, calificó de "despropósito" tratar de rehabilitar a 150 maltratadores en una sola sesión. A su juicio, "por el arraigo de ideas violentas y por sus consecuencias finales, [las sesiones] deberían ser mucho más reducidas".
La edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Rodríguez, fue más allá y exigió la "inminente suspensión" del programa de reeducación. "Más que un curso, parece un encuentro de maltratadores", apostilló. La socialista criticó que el protocolo de rehabilitación se haya diseñado sin atender el trabajo realizado por los colectivos que trabajan con víctimas de la violencia machista. "No se reeduca a una persona porque asista a seis conferencias", agregó.
Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, encomendó ayer al coordinador de la Fiscalía de Malos Tratos, Ángel Alcázar, que investigue la intervención, el lunes, de uno de los asistentes al curso de reinserción de maltratadores. Ante 135 maltratadores, uno de los condenados manifestó: "A las mujeres hay que cortarles el cuello". El ministerio público investiga si el hombre, procesado y condenado, fue reincidente en tanto que sus declaraciones pueden alentar la discriminación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2005