Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IFA, FERIA DEL CONSUMO

Sigue la pugna entre los sistemas de grabación de DVD en alta definición

Los dos sistemas de grabación de DVD en alta definición, Blu-ray Disc y HD-DVD, siguen sin ponerse de acuerdo. Los dos sistemas son incompatibles entre sí y tienen siete veces más capacidad que un DVD.

Está previsto que los primeros grabadores Blu-ray Disc (BD) se vendan a principios de año, inicialmente para integrarlos en ordenadores y posteriormente en equipos de sobremesa. Las grabadoras HD-DVD deberían empezar a venderse a finales de este año o en enero de 2006, con lo que queda poco tiempo para llegar a un acuerdo.

Externamente el disco BD y el HD-DVD son iguales que los CD y DVD. Ambos serán capaces de leer y grabar tanto CD como DVD, pero la información en alta definición se graba de forma distinta, con lo que se acaba la compatibilidad. Los estudios de cine Universal, Paramount y Warner respaldan HD DVD; Sony Columbia, Disney y Fox se decantan por BD, así como los editores de videojuegos Electronic Arts y Vivendi. Entre los fabricantes, BD reúne a los más importantes, con la excepción de Toshiba y NEC, que promueven el HD-DVD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2005