El fabricante automovilístico alemán BMW se ha sumado al acuerdo suscrito entre DaimlerChrysler y General Motors (GM) para desarrollar motores híbridos (de menor consumo) que combinan gasolina y electricidad. Como fruto de esta colaboración, los tres consorcios unirán sus departamentos de investigación tecnológica para crear un propulsor dual, con dos motores eléctricos, que reducirá el consumo de combustible.
Las tres compañías crearán un centro de desarrollo en Troy (Michigan, EE UU), donde se creará tanto todo el sistema de propulsión como los componentes de los motores híbridos. La tecnología híbrida dual mejora el rendimiento de los motores, el consumo de energía y prolonga la autonomía de un vehículo, según señalaron ayer las compañías en un comunicado.
Añadieron que el potencial de ahorro de estos motores es especialmente ostensible en la circulación urbana y cuando se producen frecuentes arranques y frenadas, ya que el automóvil elige entre funcionar con los dos motores eléctricos, sólo con el motor de combustión o con los tres propulsores. DaimlerChrysler y General Motors sellaron su acuerdo de colaboración para los motores híbridos a finales de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2005