La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 24.691 euros a D. G. C., una mujer de 32 años a la que, en 2001, le fue extirpado el pecho izquierdo por error. Los médicos del hospital Santa Cristina diagnosticaron por dos veces que un nódulo en el pecho de la paciente era un cáncer de mama, cuando en realidad era una recaída de una leucemia que D. G. C. había sufrido, y superado, dos veces: una cuando tenía 14 años y la otra a los 20.
El tratamiento contra la leucemia requiere sesiones de quimioterapia, por lo que la extirpación del pecho "era innecesaria", según la sentencia dictada por la Sección Octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El fallo, que es firme y en el que ha actuado como ponente la magistrada Inés Huerta Garicano, considera que los médicos incumplieron la "lex artis" al confundir "los diagnósticos en una paciente con una enfermedad de base [la leucemia] tan importante" y que, por ello, Sanidad debe asumir "la responsabilidad patrimonial" de la administración al ser el Santa Cristina un hospital público.
La juez ha dado la razón en el caso al abogado Álvaro Sardinero, el letrado que la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) puso a disposición de la afectada y su familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2005