El periodista Manuel Sanz Sainz de Aja, Manolo, que contribuyó de forma muy destacada a la creación del servicio exterior de la Agencia Efe en 1967, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad. Se había jubilado en el año 1988. Manolo Sanz conservó muy vivo el recuerdo de los años "heroicos" en los que, en compañía de un puñado de pioneros, contribuyó a crear el servicio exterior de Efe al final de la década de los sesenta del pasado siglo.
Siempre desde la central, en Ayala primero y luego en Espronceda, guió y ayudó a muchos periodistas que emprendían entonces casi a ciegas la aventura internacional de la agencia y que se estrenaban con él en el ejercicio de la profesión.
Persona recordada por todos por su profesionalidad y por su bondad, sabía ejercer su responsabilidad como jefe al pedir sin dar órdenes.
Periodista puro de agencia -trabajó en tres: UPI, Europa Press y Efe-, probó también otros medios: fue director del Iberian Daily Sun, de Mallorca.
Al final quiso la vida que los dos últimos años fueran para él un calvario de hospitales y padecimientos que supo afrontar con ejemplar valentía y dignidad, con el apoyo incansable de su esposa, María Fernanda Mingote. Su hijo José Manuel es el actual delegado de la Agencia Efe en Bruselas.
Manuel Sanz Sainz de Aja, subdirector de Efe Internacional en el momento de su jubilación en 1988, falleció en Madrid el pasado día 4 de septiembre, a los 79 años.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005