Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta de la bulería cuelga el 'no hay billetes'

Las Fiestas de Otoño ponen ya hoy sobre la mesa el plato fuerte de la programación para los aficionados al flamenco. La tradicional Fiesta de la Bulería, que cumple su XXXVIII edición, volverá a colgar el cartel de no hay billetes en la plaza de toros de Jerez, donde se celebra habitualmente.

Se trata de un acontecimiento esperado durante todo el año por aficionados, críticos y artistas, y es que, no en vano, es difícil toparse con una bacanal de cante y baile tan racial y llena de emociones como la que se produce esta noche en Jerez.

Este año, además, la fiesta por antonomasia del flamenco en la ciudad de Jerez tiene una dedicatoria especial y girará en torno a la figura de Lola Flores en el décimo aniversario de su muerte. El espíritu y el recuerdo de La Faraona se mezclará con el buen hacer de Ángel Vargas, Joaquín El Zambo, Luis Moneo, Barullo de Jerez, Felipa del Moreno, Anabel Rosado, Luis de la Tota y la Tata, quienes conforman el cuadro de entrada de la noche.

Novedades

Una de las grandes novedades en esta edición es la presencia del piano flamenco de La Reina Gitana, una joven que logra a través de las teclas transmitir todo el sabor del flamenco. Al cante, nombres consagrados ya en este mundo como los de Miguel Flores Capullo de Jerez, Montse Cortés y Juan Moneo El Torta. El baile lo pondrán Domingo Ortega y el cuadro de fin de fiesta y a las palmas, personajes tan genuinos como Luis Cantarote, Manuel Cantarote, Gregorio Junquera, Chicharito y Curro Joaquina.

La fiesta nunca ha concluido antes de las cinco de la madrugada, así que la ciudad y los numerosos visitantes que acuden a esta llamada se preparan para una larga noche de cante, palmas, toque y alegría en honor a su majestad, la bulería de Jerez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005