Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia crece un 0,7% trimestral y abandona la recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia creció un 0,7% durante el primer trimestre, hasta el 0,1% interanual, con lo que abandona la situación de recesión técnica, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ISTAT). El crecimiento de este trimestre es el mayor desde marzo de 2001. Italia había caído en recesión técnica al experimentar dos crecimientos negativos consecutivos del PIB en el cuarto trimestre de 2004 y en el primero de 2005, del 0,4% y el 0,5%, respectivamente.

El Gobierno de Silvio Berlusconi recibió la noticia -avanzada en agosto con datos provisionales- como una señal de recuperación y confianza, después del preocupante escenario dibujado por la recesión técnica, lo que llevó tanto a la oposición como a la patronal Confindustria a pedir medidas urgentes para paliar una situación que calificaron de "emergencia".

El aumento del PIB en el segundo trimestre se debió a un aumento de la demanda interna y al incremento de las exportaciones (5,5%) por encima de las importaciones (4,8%). La industria fue el sector que más tiró de la economía en esos tres meses (1,2%), sobre todo la construcción (2,9%), mientras que los servicios crecieron un 0,7% y la agricultura un mínimo 0,1%. El crecimiento de Italia fue muy superior en el último trimestre al registrado por la media de la eurozona, que avanzó un 0,3%, hasta el 1,1% en términos interanuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2005