Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÁLAGA | ¿Apoya la propuesta de la Junta?

"Hay que buscar una visión integral"

La propuesta para que la regulación del consumo de alcohol en la calle la asuman los ayuntamientos es la respuesta de la Junta a una petición de los alcaldes de las ocho capitales para dotarse de instrumentos legales ante el fenómeno del botellón. De ahí que los regidores den la bienvenida a la norma, aunque casi todos coinciden en que debe acompañarse de más recursos económicos. Sólo en Huelva, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), no se manifiesta sobre la cuestión, y el gobierno local rechaza que la Junta delegue esas competencias.

"No se trata de eliminar, sino de buscar la ubicación adecuada" de forma consensuada,

opina el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP). El lugar que baraja para este botellódromo, nombre que el regidor prefiere evitar, es la parte sur del Recinto Ferial, en el Cortijo de Torres. Un lugar al que los jóvenes habrían de acudir "con la filosofía de que no es necesario consumir demasiado alcohol" para divertirse.

Antes de pronunciarse sobre la nueva ley autonómica, De la Torre prefiere ver exactamente texto de la Junta, y sobre todo, comprobar si tiene en cuenta el contenido de las reuniones mantenidas con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Sí subraya en que cualquier ordenanza a adoptar se ha de conjugar con otras medidas, como los mensajes educativos en los colegios o la creación de alternativas de ocio juvenil. Para trabajar en esa "visión integral", el alcalde insiste en la necesidad de que la Junta aporte recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2005