Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELVA | ¿Apoya la propuesta de la Junta?

El alcalde no opina

La propuesta para que la regulación del consumo de alcohol en la calle la asuman los ayuntamientos es la respuesta de la Junta a una petición de los alcaldes de las ocho capitales para dotarse de instrumentos legales ante el fenómeno del botellón. De ahí que los regidores den la bienvenida a la norma, aunque casi todos coinciden en que debe acompañarse de más recursos económicos. Sólo en Huelva, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), no se manifiesta sobre la cuestión, y el gobierno local rechaza que la Junta delegue esas competencias.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), no ha querido dar su opinión sobre el asunto. En su lugar, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Gallardo afirma que la normativa planteada por la Junta supone "una falta de valentía a la hora de afrontar un fenómeno social". El equipo de gobierno local interpreta la propuesta de la Junta como "una falta de responsabilidad" y una actitud de "cobardía". "Existen once comunidades autónomas que regulan ya el fenómeno del botellón, como Valencia. No se puede delegar esa función en los Ayuntamientos porque crearemos municipios de primera y de segunda", señala Gallardo.

El edil onubense sostiene que el Gobierno andaluz dirige aquellas materias que le interesan, como el urbanismo, y delega aquellas otras que le produce "quebraderos de cabeza", como el botellón. El concejal de Medio Ambiente concluyó que "haría falta fomentar un gran pacto andaluz para abordar el fenómeno del botellón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2005