El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva escuela de música, con 400 plazas, en el distrito de Arganzuela. El centro, que se sumará a la red municipal de escuelas musicales, requerirá una inversión de 1,78 millones de euros y las obras de construcción durarán 15 meses.
La escuela impartirá especialidades de Música y Movimiento para niños de cuatro a siete años. Al llegar a los ocho, los alumnos podrán aprender otras materias como Lenguaje, Música e Instrumento en las especialidades de cuerda, viento-metal, piano, guitarra, canto y percusión, según explicó ayer el gobierno municipal en un comunicado.
El centro contará con nueve aulas y las instalaciones se completarán con un auditorio de grandes dimensiones en el que se desarrollarán los ensayos y las audiciones de las formaciones orquestales y vocales de los niños de la escuela.
La red municipal suma en la actualidad nueve escuelas -Madrid tiene 21 distritos- y, según el Ayuntamiento, "ha mostrado desde su creación que la enseñanza de la música se puede llevar a cabo desde la cercanía de los barrios con una pedagogía abierta y divertida sin renunciar, por ello, al rigor y al esfuerzo que requiere el dominio de un instrumento o la interpretación de una partitura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2005