La responsabilidad social corporativa (RSC) está de moda. Proliferan los seminarios, congresos y otros eventos, relacionados con esta nueva forma de ver la empresa que intenta compatibilizar el interés económico con el interés social. El Club de Excelencia en Sostenibilidad, que agrupa a 22 grandes compañías preocupadas por esta cuestión y forma parte del foro de expertos en RSC del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, celebrará un congreso internacional el próximo mes de marzo en Oviedo que intentará acercar las visiones que sobre responsabilidad social corporativa tienen las compañías europeas y latinoamericanas. Es sólo un ejemplo, el más vistoso y ambicioso, de la apretada agenda que ha aprobado esta organización para los próximos meses.
La organización tiene previsto publicar una guía dirigida a las pequeñas y medianas empresas
El congreso será organizado por la asociación en colaboración con la Alianza Sumaq, que une a la escuela de negocios española Instituto de Empresa con seis centros del mismo tipo en América Latina.
Una jornada sobre responsabilidad social corporativa y cotización bursátil, prevista para el mes de noviembre en Madrid; otra sobre casos prácticos ejemplares que tendrá lugar en Port Aventura (Tarragona) en abril y una más sobre gestión responsable de los recursos humanos, en mayo y en un lugar todavía por determinar, forman parte también de las actividades previstas del club.
Dentro de su vertiente formativa, la organización tiene previsto además publicar un manual de la empresa responsable, que sirva de guía a las compañías que están dando sus primeros pasos en este terreno, así como una guía específica para las pequeñas y medianas empresas, menos concienciadas sobre esta cuestión. También celebrará un curso específico dirigido a pymes y que se celebrará en Sevilla desde el próximo mes y hasta diciembre. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la revista Andalucía Economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2005