El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, podría ser el nuevo presidente de la Fundación Sabino Arana, una asociación cultural vinculada al PNV. Esta es una de las opciones que baraja Atutxa para su futuro inmediato. En la actualidad, esta asociación se encuentra en proceso de renovación de los cargos de la junta rectora y varios de los patronos lo han propuesto para sustituir al actual presidente, Andoni Olabarri.
En la actualidad, el ex presidente de la Cámara vasca forma parte de la misma en la condición de parlamentario del PNV. Atutxa quedó en una difícil posición después de que en el mes de mayo los partidos de la oposición se opusieron a que volviera a presidir el Parlamento. El PNV optó finalmente por retirar su candidatura ante el temor a perder la presidencia. Desde entonces, Atutxa se ha mantenido en un segundo plano, ajeno a cualquier polémica.
Su posible elección como presidente de la Fundación Sabino Arana podría llevarle a renunciar a su puesto de parlamentario, aunque ambos cargos no resultan incompatibles. La Junta de Patronato de la Fundación se reunirá a finales de este mes o principios de octubre para designar al presidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2005