Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Rafael Escamilla, periodista especializado en temas del motor

El periodista andaluz Rafael Escamilla Serrano, uno de los precursores del periodismo especializado en motor, falleció a los 74 años, informaron fuentes familiares.

Escamilla, fallecido el jueves, nació en Sevilla en 1931, y comenzó su actividad periodística cuando tenía 23 años, cuando compatibilizaba sus estudios de medicina con una sección en el diario Informaciones denominada 'El mundo de la medicina'.

Su entrada en la prensa del motor llegó poco después, cuando se produjo una vacante en la sección de automovilismo del citado diario. Entre los año 1954 y 1962 trabajó como colaborador en publicaciones como El Caso, Dígame, en el periódico Pueblo, así como en los semanarios La Hoja del Lunes (1962) y Sábado Gráfico (1953-1966), y fue subdirector de la revista semanal especializada en temas de automovilismo y del motor Velocidad (1963).

Durante la década de los sesenta del pasado siglo colaboró en distintos espacios de Radio Nacional de España (RNE), como Sobre cuatro ruedas, en Seguridad al volante y en Manos al volante. En julio de 1968 trasladó este último programa a Televisión Española, donde cobró fama por sus consejos sobre seguridad vial, materia inédita hasta entonces en el medio televisivo.

Apasionado de las cuatro ruedas, en aquel espacio Rafael Escamilla hacía todo tipo de pruebas, desde dejarse atropellar hasta sumergirse con un coche en una piscina de la madrileña Casa de Campo, para demostrar que "en cualquier situación hay que mantener la serenidad".

"La gran masa de gente que tiene un coche no conoce la máquina. Si el programa no lo haces informativo, útil, siguen en la ignorancia; de esta manera, les resuelves las pegas. Les enseñas a arreglar sus averías y a conducir", declaraba al diario El Alcázar en 1970.

En los setenta fue colaborador para temas de motor del famoso programa Caravana de amigos, de Radio Nacional de España, donde coincidió con otros expertos en la materia como Virgilio Hernández Rivadulla o Mariano Otermín.

Redactor deportivo del diario Ya y de Radio Nacional de España desde 1985, en los noventa Rafael Escamilla escribió gran número de libros sobre su especialidad, así como otros de tema menos técnico, entre ellos, un diccionario de supersticiones y otro sobre Frases hechas, prologado por Manuel Fraga, en el que indagaba sobre el sentido de 135 latiguillos de la lengua castellana, desde "irse a la porra" hasta "estar en Babia" o "dar la lata".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005