Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA VUELTA A CLASE

Refuerzo para alumnos

Una de las grandes novedades de este curso escolar será la extensión de los planes de refuerzo y apoyo para mejorar el rendimiento de los alumnos con dificultades en primaria y ESO.

Ya en el último trimestre del curso pasado, el Ministerio de Educación y siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana) comenzaron a implantar estos programas en los dos últimos cursos de primaria de 143 centros escolares.

Estos planes experimentales se irán extendiendo paulatinamente durante este curso a centros del resto de comunidades donde la Administración considere que la actuación es urgente.

En primaria, los apoyos se llevarán a cabo en horario extraescolar: ocho horas a la semana en grupos de 5 a 10 alumnos.

Habrá dos modalidades. Una de ellas consistirá en que alumnos de cursos superiores ayuden a los más pequeños con las tareas escolares o apoyándoles en clases de lectura. La otra modalidad se basará en que sean los propios docentes del centro los que dispensen refuerzo y apoyo a los alumnos con dificultades.

En secundaria, estos programas se dirigirán también a poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la convivencia e integración de los alumnos en sus centros mediante la actuación de mediadores socio-educativos.

Este plan prevé un gasto de 120.000 euros por curso para los centros públicos de educación secundaria que se sumen al proyecto.

El ministerio y las comunidades cofinanciarán esa cantidad a partes iguales. El centro que ponga en marcha alguno de los modelos para conseguir mejores resultados entre su alumnado contará con un profesor con horario completo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005