La vuelta al colegio supone un enorme desembolso a las familias. Un gasto que viene condicionado en gran parte por la titularidad del centro y que, además, crece cada año. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que el regreso a las aulas costará un 6% más que el año anterior. Este desembolso varía entre los 500 euros por alumno en los centros públicos a los 800 de los concertados; y alrededor de 1.000 euros, para los que asistan a uno privado.
La matrícula en los colegios públicos es gratuita, pero en los privados asciende a 315 euros, a lo que hay que sumar mensualidades de unos 480 euros, señala la Confederación de Consumidores y Usuarios, (CECU) de Madrid.
El uniforme se lleva gran parte del presupuesto. Cuesta 410 euros de media para los colegios privado y 371 euros si se trata de uno concertado.
El coste mensual de comedor escolar también varía según la titularidad del centro. En el caso del comedor, en los públicos asciende a 60 euros; en los concertados, a 75 euros, y en los privados, a 135 euros, según la FUCI.
Los padres que contraten el servicio de transporte escolar deberán, además, abonar 90 euros en los públicos; 100 en los concertados y 125 en los privados, calcula la CECU.
En cuanto a los libros de texto, esta federación señala que se ha producido un incremento casi del 2% respecto a 2004. La CECU calcula que en primaria el precio ronda los 200 euros. En secundaria, el precio se eleva entre 20 y 30 euros más. A estos gastos hay que sumar la compra de material escolar, que supone un coste de unos 80 euros en un colegio público; 100 euros en uno concertado y 125 en el caso de uno privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005