La asociación Ecologistas en Acción se ha dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, para solicitarle que haga todo lo que esté en su mano para impedir lo que los ecologistas califican como "el mayor atentado ambiental que se prepara en la Comunidad de Madrid": la ampliación del tramo de autovía de la M-501, conocida como carretera de los pantanos y que atraviesa una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
"La reciente aparición en la prensa inmobiliaria de expertos que aseguran que este desdoblamiento es clave para el desarrollo urbanístico del Valle del Tiétar (Ávila) confirma los temores ecologistas", explicó ayer esta asociación en un comunicado. Por ello, han solicitado al presidente del PP que interceda ante la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, para que ésta rectifique su decisión de construir un nuevo tramo de autovía.
El desdoblamiento de la carretera de los pantanos fue tomado en consideración por el antecesor de Aguirre en el cargo y hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero éste decidió no llevarlo a cabo ante la oposición de los técnicos de la propia Consejería de Medio Ambiente y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todos ellos alertaron del enorme e irreversible daño ecológico que esta infraestructura causaría en una zona de gran valor ambiental. Aguirre, sin embargo, ha tomado la decisión de seguir adelante con el proyecto.
Los ecologistas recuerdan que en julio difundieron un informe que recogía los principales proyectos urbanísticos en la provincia de Ávila y que dependen de la ampliación de la M-501 para ser viables económicamente.
Según Ecologistas en Acción, "hay suficientes indicios como para afirmar que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid está anteponiendo intereses particulares y de partido a los intereses generales y constitucionales de defensa y conservación del medio ambiente". Por ello, la asociación ha acudido al presidente de los populares para intentar frenar el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005