Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JAVIER CARCELLER | Fiscal | MACROJUICIO POR LA INFECCIÓN MASIVA EN VALENCIA

"Había sospechas entre médicos"

Valencia
Una sala especial en el complejo de la Ciudad de la Justicia de Valencia alberga desde hoy el juicio al anestesista Juan Maeso, único imputado por el contagio masivo del virus de la hepatitis C en cuatro hospitales valencianos entre 1988 y 1998. Siete años de instrucción dan ahora paso a uno de los procesos con mayor expectación: 276 afectados (de los que tres han fallecido a consecuencia de la evolución de la enfermedad), casi 600 testigos citados, 171 abogados en la acusación particular y un sumario con 50.820 folios repartidos en 39 tomos. El fiscal solicita para el procesado 2.214 años de prisión y 28.885.002 euros de indemnización. La defensa del imputado pide la libre absolución.

Javier Carceller es ahora fiscal coordinador del área de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia. A partir de hoy se enfrenta, con la ayuda de otro fiscal, a la exposición de las pruebas que considera concluyentes e inequívocas de la acción directa y única del anestesista Juan Maeso en el contagio masivo de hepatitis C. Defiende que el médico es el responsable de 273 lesiones dolosas y tres homicidios. Pide para él 2.214 años de prisión y 28,8 millones de euros de indemnización.

Carceller entiende probado que el contagio masivo se produjo "como consecuencia de las actuaciones que ejecutó Juan Maeso primero sobre su propio cuerpo, administrándose anestésico como estupefaciente, y después sobre el cuerpo de los enfermos, inyectándoles con el mismo material quirúrgico los anestésicos que precisaban, teniendo conocimiento de que padecía una infección hepática". Y mantiene que el procesado "ejerció su actividad pese a existir una sospecha pública generalizada entre el diverso personal sanitario de ser consumidor habitual de sustancias estupefacientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005