Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalá de los Gazules recibirá a partir de mañana agua en camiones

Los 5.590 habitantes de Alcalá de los Gazules (Cádiz) recibirán el agua que consumen a diario en camiones cisterna. La sequía que azota la provincia gaditana obligará a este municipio de la comarca de la Janda a abastecerse a partir de esta semana de 100.000 litros cúbicos de agua potable que serán transportados cada día desde Puerto Real a la red de suministro municipal. Alcalá sufre desde hace dos meses cortes de agua de nueve horas de duración, entre las 22,00 y las 7,00.

Esta localidad es la cuarta de la provincia de Cádiz que recibirá el agua en camiones. La falta de lluvias ha obligado a utilizar este suministro desde principios de agosto a los municipios de Grazalema (2.178 habitantes), Benaocaz (702) y Villaluenga del Rosario (473). Las reservas de la presa del Fresnillo, de la que se abastecen estas tres pequeñas localidades serranas, están bajo mínimos y acabarán en dos meses.

El caso de Alcalá de los Gazules se ha agravado especialmente en los últimos meses. El nivel de la Pantaneta del Montero -una pequeña balsa de agua del que se surte este municipio- apenas tiene reservas para unas semanas. El alcalde alcalaino, Arsenio Cordero, advirtió ayer de que los cortes de agua por las noches pueden ampliarse pese a la llegada del agua en camiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005