Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet antes del verano para contribuir a paliar los efectos de la sequía que afecta a Cataluña han representado un ahorro del 11% en el consumo de agua, según informaron ayer fuentes municipales.
En L'Hospitalet, en el año 2004 se gastaron 13,6 hectómetros cúbicos de agua. Del consumo total, el 88,5% correspondió al de las viviendas, el 0,5%, a los servicios municipales, otro 0,5% a la industria, el 8,5% al comercio y el 2%, a los equipamientos municipales.
Antes del verano, el consistorio decidió cerrar los caños de las fuentes ornamentales de las plazas y jardines; reducir el 5% del riego de parques y zonas verdes, y regar las calles con el agua que se bombea del subsuelo y que no es potable, con lo que el consumo de agua en el mes de agosto disminuyó el 11%.
Otra de las medidas adoptadas fue la de iniciar en el barrio de Sant Josep la campaña L'Hospitalet estalvia aigua, impulsada por Ecologistas en Acción de Cataluña y el Ayuntamiento.
El consistorio ha ofrecido a los vecinos unos dispositivos para colocar en los grifos y en la ducha que permiten un ahorro de agua de hasta el 50%. Hasta el momento, 1.500 viviendas ya tienen instalados estos mecanismos y ahora esta campaña se trasladará a otras zonas y barrios de la ciudad.
Ayudas para los agricultores
Asimismo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat decidió ampliar el plazo de solicitud de ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía hasta el 16 de septiembre, en lugar de cerrarlo el pasado día 9, como estaba previsto inicialmente.
La orden por la cual se convocaban estas ayudas se publicó el pasado 8 de agosto y ampliaba las medidas consideradas por el Gobierno central.
La mayor parte de las ayudas está dirigida a los cultivos herbáceos, a la ganadería extensiva y a la apicultura, sectores que han resultado muy afectados por la falta de lluvias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005