Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Máximo con mucho esfuerzo

El mercado de valores español logró ayer su sexto máximo anual consecutivo en una sesión en la que los altibajos fueron abundantes.

El Ibex 35 terminó la sesión en 10.494,70 puntos, aunque "igual podía haber terminado a la baja" ante la indefinición de las últimas horas. La subida final de este índice fue del 0,08%, tras marcar un nuevo máximo anual intradía en 10.532,50.

El resto de los mercados europeos capeó las primeras retiradas de beneficios como pudo y también ofreció numerosos altibajos. Entre los argumentos que explican la discreta remontada final de los mercados de valores está el descenso del precio del petróleo, aunque a última hora los inversores mostraban la suficiente desconfianza como para no asumir mayores riesgos, ya que la Bolsa comenzó subiendo el 0,44% y a media sesión perdía el 0,47%. Visto así, la recuperación final de los precios parece una muestra de confianza más que suficiente en un entorno económico de difícil lectura.

La contratación de esta sesión superó a la del pasado viernes en más de 400 millones de euros, hasta alcanzar los 2.215,88 millones. Los constantes cambios de orientación de los precios obligaron a gestores e inversores particulares a incrementar los esfuerzos, lo que explica en buena parte ese aumento de la contratación.

El empuje que han mostrado las bolsas en los últimos días empieza a mostrar síntomas de cansancio, aunque ya a mediados de la semana anterior algunos observadores hablaban de "simple inercia" para justificar muchas de las subidas que se producían. El buen momento de los mercados no impide a los habituales de la renta variable mantenerse muy atentos a los indicadores económicos, que en Europa deberán mostrar los efectos de la reciente escalada de los precios del crudo y en Estados Unidos tienen que hacerse eco inmediato de las consecuencias del huracán Katrina.

Aun así, los inversores mantienen un optimista grado de credibilidad en las posibilidades de que la última parte de este ejercicio mantenga la tendencia positiva, aunque solo sea por las operaciones corporativas. En este sentido, hay que señalar que, en cierto modo, el mercado empieza a opinar a través de los precios. La OPA de Gas Natural sobre Endesa apenas resulta atractiva, pues la ecuación de canje ofrecía ayer 20,80 euros frente a los 20,61 que alcanzaba la cotización de Endesa tras subir el 1,28% y perder Gas Natural el 0,63%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005