El Ministerio de Defensa implantará un nuevo régimen de sanciones para los pilotos que incumplan órdenes e instrucciones de vuelo, que llegarán hasta la retirada de la licencia para la infracción más grave, según señalaron ayer fuentes del departamento de José Bono.
Esta decisión de revisar el catálogo de sanciones se produce tras el accidente de Baeza (Jaén), en el que un capitán de la base aérea de San Javier se estrelló con un avión C-101 contra una vivienda tras saltarse las órdenes de vuelo. El nuevo catálogo sancionador que ultima Defensa se aplicará a los pilotos del Ejército del Aire y contemplará otro tipo de sanciones en función de la gravedad de la infracción. La máxima sanción conllevará la retirada de la licencia de vuelo para los pilotos que se salten las órdenes e instrucciones de vuelo recibidas y realicen vuelos temerarios con riesgo para la población.
En Baeza, el piloto, que murió al igual que una madre y su hijo, "no cumplía las normas" de vuelo y "se encontraba fuera del sector asignado", según declaró el día del accidente, ocurrido el 2 de septiembre, el ministro. Tras el accidente, el ministro pidió al jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega, una nueva propuesta de sanciones, que Defensa tiene previsto aprobar en breve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005