El Museo Vasco de Bilbao acoge durante esta semana la exposición La tradición de nuestra cocina, en la que se presenta una serie de utensilios tradicionales empleados en el mundo de la gastronomía vasca. Durante la visita se podrán degustar productos típicos, como queso de Idiazabal, txakoli de Vizcaya o repostería elaborada por la Escuela Profesional de Pastelería vizcaína. Las degustaciones serán los días 14, 17 y 18, entre las 12.00 y las 13.30 y están incluidas en los tres euros que cuesta la entrada.
En el pórtico del museo se han instalado tres vitrinas que albergan los diferentes utensilios. La primera presenta todo lo necesario para elaborar el tradicional talo con chorizo; la segunda está dedicada al chocolate, y la tercera, al queso y el txakoli. Así, se pueden contemplar objetos como un recipiente para ordeñar ovejas y transportar la leche, moldes para bombones y tabletas de chocolate, un triturador de maíz, una máquina de embutir, jarras y vasijas de almacenaje del txakoli e incluso una botella de 1927.
La muestra se completa con la exhibición La vanguardia en la cocina, en el Hotel Domine. Ambas forman parte de las 40 actividades que se realizan en el marco del certamen gastronómico Best, Bilbao Estimula 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005