La Semana Lírica Cordobesa llega este año a su vigésima edición como referente de la zarzuela a nivel nacional. Córdoba celebrará durante los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre la vigésima edición de su Semana Lírica, que ha cimentado su fama tras los años y que puede ser considerada, según la organización, "un referente en las producciones y temporada de la zarzuela a nivel nacional".
Este espectáculo "es un clásico muy esperado por el público y que habitualmente ronda una media de 3.500 espectadores", según destacó, en una conferencia de prensa, el director adjunto de la Obra Social y Cultural de CajaSur, Antonio García, en representación de dicha entidad, que patrocina el espectáculo.
En cuanto a las asistencias, Antonio García destacó la presencia de grandes figuras nacionales de la zarzuela, como la soprano Milagros Martín o el barítono Carlos Bergasa, quien ha interpretado en los grandes teatros europeos y cuenta con varios premios internacionales.
Serán estos artistas quienes representarán durante los días 16 y 17 de este mes la zarzuela La del manojo de rosas, cuyo libreto corresponde a Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, mientras que la música pertenece a Pablo Sorozábal y a la Orquesta de Córdoba.
Coro de ópera
Además, contará también con la participación del coro de ópera CajaSur, bajo la dirección de Alexandre Dolgov. La dirección escénica de la zarzuela correrá a cargo de Luis Villarejo, mientras que la dirección musical pertenece a Antonio Moya Tudela.
También, durante los días 23 y 24 de septiembre Marco Moncloa, Helena Gallardo y María Carmen Serrano serán las figuras principales de El barberillo de Lavapiés bajo la dirección escénica de Luis Villarejo.
El libreto en esta ocasión corresponde a Luis Mariano de Larra, la música es de Francisco Asenjo Barbieri e igualmente participará la Orquesta de Córdoba y el coro de Opera CajaSur.
El espectáculo se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba bajo la organización de la Asociación Lírica Cordobesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005