El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se insta al Gobierno a que exprese su rechazo por las "medidas represivas ejercidas por Marruecos en el Sáhara Occidental" y se pide la intervención de la ONU para restablecer el respeto a los derechos humanos en la zona.
El texto, consensuado por todos los grupos a partir de una propuesta de CC a la que habían presentado enmiendas el PSOE, el PP y ERC, emplaza asimismo al Gobierno marroquí para que permita el "acceso permanente de observadores internacionales, representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos y prensa internacional al territorio del Sáhara Occidental".
En este sentido, manifiesta el "malestar por la expulsión del territorio de representantes institucionales y sociales españoles". La moción no alude a las ofertas de Marruecos para que viajen al Sáhara sendas delegaciones del Congreso y del Senado. No obstante, Joan Herrera, de IU-ICV, dijo que no se dan las condiciones precisas para llevarlo a cabo.
La moción emplaza al Ejecutivo a que traslade a Marruecos "la petición de puesta en libertad inmediata de los defensores de los derechos humanos Aminetu Haidar y Alci Salem Tamek".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005