El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene previsto reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante su viaje oficial a ese país, donde permanecerá entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre próximos. Ibarretxe recibirá durante su visita la Gran Cruz de Simón Bolívar, la máxima distinción que otroga el Congreso colombiano, que quiere reconocer así la labor del presidente vasco en favor de la paz.
El motivo central del viaje del lehendakari es participar en la sexta edición del Foro de Biarritz, convocado esta ocasión bajo el lema Desarrollo social y democracia, que se celebrará el 29 y el 30 de septiembre. El foro, en el que está prevista la participación de varios ex presidentes latinoamericanos, así como empresarios e intelectuales, debatirá sobre la evolución de las grandes aglomeraciones urbanas -Bogotá, la capital colombiana, cuenta con ocho millones de habitantes- y los problemas sociales, desafíos urbanísticos y ventajas que conlleva este crecimiento de la población, informa Efe.
Ibarretxe ofrecerá también una conferencia a sectores económicos de aquel país sobre el modelo de desarrollo social y económico vasco. El lehendakari aprovechará igualmente para participar en el programa de actos de la semana cultural que ha organizado la Euskal Etxea de Bogotá.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005