El Cabildo De Tenerife y la compañía norteamericana de servicios informáticos Terremark han suscrito un acuerdo para implantar en la isla canaria el primer punto neutro de interconexión (en inglés Neutral network Access Point, NAP) dedicado a África, cuyas dimensiones se decidirán a finales de año, aunque su construcción está programada para 2006 y el primer encendido en 2007.
Los puntos neutros son asociaciones donde los operadores y proveedores de Internet conectan sus redes e intercambiar tráfico de Internet. Un NAP actúa como un gigantesco disco duro, sin operador dominante, que conecta redes de diferentes compañías de telecomunicaciones, clave para el almacenamiento de datos en situaciones de crisis, como los atentados del 11S.
MÁS INFORMACIÓN
NAP Tenerife generará entre 100 y 150 puestos de trabajo directos, muy especializados, además de varios miles indirectos. Su ubicación no está decidida y depende de la superficie, como mínimo 10.000 metros cuadrados, ampliables a otros 10.000, con buenas comunicaciones telefónicas, viarias, cerca de aeropuertos y puertos. El presupuesto oscila entre los 20 y 50 millones de euros, que aportarán al 30% los integrantes del consorcio.
Las condiciones de la isla, la existencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), una potente facultad de Física y un instituto de energías renovables, jugaron a favor de su instalación, reconoció el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.
TERRAMARK: www.terramark.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005