Grace y Trip son una pareja de treintañeros, guapos y exitosos. Nada dejaría suponer que su matrimonio está a punto de explotar. El internauta, convertido en amigo íntimo de la pareja, lo descubrirá en el curso de una cena cuando Grace y Trip dejan caer las máscaras de las convenciones y se entregan a un intercambio de reproches y quejas que van subiendo de tono a medida que la velada avanza. Este es el escenario de Façade, un drama interactivo basado en técnicas de inteligencia artificial, creado por Andrea Stern y Michael Mateas, fundadores del estudio Procedural Arts.
Façade, que se descarga gratuitamente en la web, ha requerido cinco años de trabajo y, según sus autores "puede servir como prototipo para una nueva generación de personajes y narraciones interactivas, inmersivas y entretenidas".
La evolución de la discusión entre Grace y Trip y el desenlace de su relación dependerá de las acciones del internauta, a las que los personajes responden según avanzados sistemas de inteligencia artificial, que controlan su personalidad y comportamiento, incluyendo gestos, expresiones del rostro y tono de las voces.
Inteligencia artificial
"La inteligencia artificial guía la historia y ésta a su vez se basa en las sucesivas intervenciones del jugador, que descubren todo un abanico de situaciones dramáticas. El contenido se va creando a medida que la historia avanza porque la interacción tiene una influencia real sobre la evolución dinámica de la historia", explica Michael Mateas.
"A diferencia de los videojuegos tradicionales, que proporcionan 60 horas de episódicas acciones en un mundo inmenso, nosotros estamos interesados en una experiencia restringida en el tiempo y el espacio, que ofrece emociones intensas y verídicas. Más que al público de los videojuegos, nos dirigimos a los apasionados del cine y del teatro", añade Andrea Stern.
Diálogos complejos y personajes creíbles hacen que el visitante se encuentre rápidamente involucrado en las desavenencias de Grace y Trip, lo cual a menudo le obliga a replantearse cuestiones fundamentales sobre las relaciones sentimentales, la vida en pareja y las nuevas opciones de núcleos familiares alternativos.
Al vivir los hechos en primera persona, el jugador es consciente de que el desenlace depende de él, pero la narración en proceso le hace más difícil prever cómo reaccionarán los personajes a sus intervenciones. ¿Conseguirá apaciguar los inflamados ánimos de la pareja o les ayudará a tomar la decisión definitiva de poner fin a su matrimonio? "En vuestras manos está la posibilidad de cambiar sus vidas", concluyen los autores de Façade.
FAÇADE: www.interactivestory.net ESTUDIO: www.proceduralarts.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005