Los mercados de valores europeos recuperaron ayer la orientación alcista en una jornada de constantes tanteos que le dieron un aire bastante indefinido. El Ibex 35 recuperó el 0,28%, para cerrar en 10.459,10 puntos, pero sin mostrar en ningún momento síntomas de solidez.
La animación llegó al mercado español de la mano de algunos valores inmobiliarios y de los grandes bancos, si bien estos últimos tuvieron numerosos problemas a última hora para mantener los máximos del día. Los rápidos movimientos de la inversión a corto plazo están aportando fluidez a la Bolsa, pero con unas fuertes dosis de inestabilidad difíciles de soportar para el resto de los inversores, que, a pesar de todo, arriesgaron algunas tomas de posiciones ante el evidente predominio comprador.
En los mercados europeos se esperaba con inquietud el dato semanal sobre las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos, que mostró un descenso importante en el petróleo y una subida en las gasolinas. Con todo, fue el índice de ventas minoristas de agosto el que provocó cierto desconcierto, al caer por debajo de las expectativas y ofrecer el peor dato en casi cuatro años. La producción industrial de agosto sólo creció el 0,1%, aunque la capacidad en uso se mantuvo estable, con casi el 80%.
El precio del petróleo repuntó en Europa y Estados Unidos y afectó ligeramente al cierre de los mercados de valores, pero en esos momentos nadie parecía querer quedarse fuera de un posible nuevo tirón y la mayoría de las posiciones se mantuvieron.
El precio de canje de la OPA sobre Endesa subió un céntimo, mientras que las acciones de la eléctrica gananron 14, hasta cerrar en 20,59 euros, lo que redujo la diferencia a 18 céntimos y confirma las posibilidades de fracaso de la operación planteada por Gas Natural, según la opinión más extendida en el mercado.
La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo prácticamente igual que la del día anterior, con 2.752,01 millones de euros y un leve incremento de la actividad institucional, que redujo la negociación de las operaciones abiertas a 2.173,53 millones de euros.
El conjunto de los mercados europeos consiguió terminar esta jornada con discretos avances, mientras que en la Bolsa de Nueva York había problemas a media sesión para mantener los avances conseguidos en las primeras horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005