Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESPAÑA AUTONÓMICA | Los conflictos por las competencias

Gobierno y autonomías cancelan 85 de los 318 conflictos de competencias

Cataluña, Andalucía y Aragón, las comunidades más afectadas

El Gobierno central y las comunidades autónomas han desactivado 85 conflictos de competencias en el año y cinco meses de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo. De ellos, 27 proceden de desestimientos de la Administración central y 58 provienen de las comunidades autónomas. El nuevo Gobierno socialista inició su mandato con 318 conflictos de competencias heredados, y los ha rebajado a 238.

La secretaria de Estado de Administración Territorial, Ana Leyva, hizo públicos ayer estos datos, tras el encuentro celebrado entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura. En la reunión, cancelaron cuatro conflictos entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Al inicio de la presente legislatura, el Gobierno de Zapatero se encontró con 318 conflictos de competencias -un tercio, planteados por el Estado, y dos tercios, por las comunidades autónomas-, que contrastaban con los 176 asuntos que encontró acumulados el Gobierno de José Maria Aznar cuando inició su mandato, en mayo de 1996.

El Gobierno de Zapatero se planteó como primer objetivo evitar los recursos al Tribunal Constitucional para dirimir los conflictos de competencias entre el Ejecutivo central y los autonómicos para aminorar su colapso. Pero, también, fijó como objetivo la reducción de los conflictos heredados, en lo que estableció como la estrategia del "diálogo y cooperación con las comunidades autónomas". Para ello, en este casi año y medio, se han intensificado los contactos del Ministerio de Administraciones Públicas con las comunidades autónomas más implicadas en los conflictos.

El balance de estos contactos es de 85 desestimientos, 27 por parte de la Administración central y 58 a instancia de comunidades autónomas. Los desestimientos de la Administración central afectan a Cataluña (6), Andalucía (5), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (4, 1 parcial), País Vasco (2), Aragón (2), Navarra (2), Canarias (1) y Asturias (1, parcial).

Los desestimientos de las comunidades autónomas han sido promovidos por Andalucía (30, 5 parciales), Aragón (8), Cataluña (8), Asturias (4), Castilla-La Mancha (3), Extremadura (3), Madrid (1) y Canarias (1).

El balance, en el año y medio de Gobierno de Zapatero, es de una rebaja de 318 conflictos heredados a 238 impugnaciones. Es el resultado de 85 conflictos desactivados frente a 5 impugnaciones nuevas, entre ellas el intento de blindaje por ley de la comunidad de Castilla y León de los archivos de Salamanca y algunas "invasiones de competencias" por parte del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005