Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer, durante la primera jornada del debate del estado de la región, la creación de una Agencia para la Inmigración. La persona que la dirija tendrá la consideración de consejero y formará parte del Gobierno autónomo. Aguirre anunció igualmente que las familias numerosas tendrán libros de texto gratis, y la reducción del tiempo de espera máximo para las mamografías a 40 días.
Entre las novedades para este nuevo curso político, Aguirre se paró especialmente en la sanidad, y ofreció un "gran acuerdo para utilizar todos los recursos" disponibles. Aseguró que la sanidad regional es "la parte del león del presupuesto" de la comunidad. Y añadió que "el 30 de junio de este año, la lista de espera quirúrgica se ha situado en el límite del tiempo señalado". Durante la pasada campaña electoral, Aguirre prometió que dimitiría a finales de este año si no lograba reducir la lista de espera quirúrgica por debajo de los 30 días. "Ningún madrileño tiene que esperar hoy [más de un mes] para ser operado", indicó desde la tribuna parlamentaria.
"Hemos conseguido mejorar la atención sanitaria de los madrileños, nuestro primer objetivo. Los madrileños son los españoles que esperan menos tiempo [para ser operados]", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005